
CÓMO SER ESTUDIANTE Y SOBREVIVIR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Por José Luis Molina
Esta pequeña guía está dirigida a todo estudiante universitario. Su intención es sugerir pequeñas acciones que permitan sobrevivir (sin perecer en el intento) en la sociedad de la información. ¿Cómo lidiar con centenares de correos electrónicos, disquetes que se borran, citas bibliográficas perdidas, ordenadores que se cuelgan y papeles que se acumulan a nuestro alrededor y nos ahogan?
Los milagros no existen en la llamada sociedad red, pero al menos, la vida académica puede ser un poco más tolerable. Con la excepción de PowerPoint, Word y Excel, todos los programas que se sugieren son gratuitos, o, al menos, con una licencia temporal de uso.
Los temas que vamos a tratar son en primer lugar, la organización personal de la información y en segundo lugar internet y el correo electrónico. Esperamos que este opúsculo os ayude y que nos deis ideas para mejorarlo.
ACERCA DE LOS ORDENADORES
Regla de oro # 1: En la sociedad de la información no es posible vivir sin ordenadores
A menos que tengas un (una) asistente competente. Es duro, sí, pero es así. Y esto acaba de empezar. Por tanto, la mejor manera de afrontar este hecho es hacerse a la idea y empezar a tocar teclas. Ahora bien, ¿qué ordenador? Mmmmm, buena pregunta. Sólo hay tres respuestas posibles.
a) Utilizar los ordenadores del aula de informática. Si no tienes un peso, entonces no hay discusión. Utiliza los ordenadores del aula de informática de la Universidad y, cuando no sea posible, los carísimos cibercafés.
Todos los ordenadores del aula de informática y de los cibercafés tienen un procesador de texto. Intentad utilizar Word 2000 siempre que os sea posible, porque se ha convertido en un estándar. Id guardando cada cierto rato vuestro trabajo en el disco duro (si os dejan). Sólo al final copiad el fichero o los ficheros a los disquetes.
Y es que lo peor de estar sin un peso es que exige trabajar con disquetes. Los disquetes son un mal menor (se pierden, se dañan, etc.), lo ideal sería dotarte de una memoria USB, pero si no hay más remedio, adelante. Que sean de calidad (hay muchas marcas). No necesariamente los más atractivos externamente son buenos. Una buena idea es tener un disquete por asignatura y, al menos una vez al mes - (no os digo una vez a la semana) - copiarlos en el disco duro del ordenador de una alma compasiva.
b) Ordenador compartido en casa: Mal rollo, la verdad. El ordenador es la herramienta de trabajo. Fichar documentos, escribir ensayos, consultar el correo, navegar por internet… Por lo menos intentad que haya un acuerdo amigable. Y recordad que no hay ningún problema en tener dos o más ordenadores conectados entre sí, para compartir la impresora o los discos. Cada uno de los usuarios (usuarias) deberá tener una sesión o al menos un subdirectorio con su nombre y, por debajo de él, una buena organización de subdirectorios por temas. Ese ordenador deberá tener impresora conectada y un módem o conexión a internet. Esto último no es opcional, lo siento.
Otra cosa: los juegos de ordenador y sus joysticks son de verdad algo extraordinario, pero acostumbran a provocar muchos problemas. Procurad en lo posible prescindir de ellos o que te los instalen en otro sitio.
c) Tengo o puedo tener un buen equipo: Algunas consideraciones sobre esta tercera posibilidad. ¿Portátil o sobremesa?. Los portátiles cuesten muchísimo dinero. Pero, si el dinero no es una preocupación entonces lo ideal es tener un ordenador (portátil, o minitorre) con una pantalla de 17 pulgadas conectada, una impresora láser y una conexión por módem ADSL o Cable (si tenéis suerte de que el cable pase cerca de vuestro domicilio). De esta manera podréis trabajar cómodamente en casa o en cualquier lugar, la única recomendación es que aprendas a transportarlo cuando sea necesario. El sobremesa requiere un lugar fijo y es mucho más económico.
Regla de oro # 2: Nunca compréis equipos viejos o de segunda mano
Los ordenadores de segunda mano. Le dedicareis lo mejor de vuestras vidas y siempre os dejarán colgados (colgadas). Ya sé que es duro, pero los principios de la economía familiar (ahorro, reutilización de las cosas, auto-producción) no son aplicables aquí. Los programas que os pueden dejar, los que podéis descargar, los ficheros que podáis reutilizar, etc., están hechos o pensados para los ordenadores promedio. Esto es, con uno o dos años como máximo de antigüedad. Ah! Los “niños” y las “niñas” no necesitan ordenadores de segunda mano. Al contrario, necesitan ordenadores de última generación porque trabajan con naturalidad con vídeo, audio, juegos y demás. A finales del 2006 un Pentium IV con 516 Mb RAM y 40 Gb de disco duro, Windows XP o 2000 cuesta alrededor de 2’000.000 de pesos en las tiendas de informática, con grabadora de CD, lectora de DVD y demás accesorios.
Impresoras y otros componentes: Las impresoras de inyección de tinta son un fraude. Aparentemente son baratas pero en realidad son mucho más caras que las de láser porque los recambios de tinta son prohibitivos. Otra cosa: el color no es importante, aunque os parezca mentira. Un buen documento en blanco y negro tiene una tradición milenaria. Otra cosa es si queréis imprimir fotos o cosas por el estilo. Entonces es que habéis decidido gastaros el dinero. Muy bien, adelante.
A la hora de imprimir es mejor hacerlo en el formato de 2 páginas por hoja. Casi todas las impresoras lo admiten sin problemas. La tentación de imprimirlo todo es casi irresistible, pero de hecho, tendríamos que intentar imprimir lo mínimo posible: cuanto más papel, más descontrol.
Otro componente realmente útil es un grabadora de CD (doy por sentado que todos los ordenadores lo llevan). Las grabadoras acostumbran a incluir un programa realmente malo, por lo que os recomiendo que utilicéis el programa Nero para grabar CDs. En http://www.softonic.com/ hay muchos programas descargables bien gratuitos o con una licencia de 30 días.
Módem. Si no puedes tener acceso ADSL (con lo cual el módem ADSL lo acostumbra a instalar el proveedor) o cable (ídem), te recomiendo que te compres un módem externo de 56Kb. Hay varias marcas y no dan problemas. Es importante disponer de conexión a red local (Ethernet). Los nuevos equipos ya llevan esta opción incorporada.
DOCUMENTOS ACADÉMICOS DE CALIDAD
Regla de oro # 3: Allí dónde figure vuestro nombre, el documento debe ser realmente bueno.
Las palabras se las lleva el viento. Pero los documentos que produzcáis para las diferentes asignaturas tienen que ser de calidad y formalmente correctos. No hay secretos: hay que dedicarles el tiempo que se merecen. De entrada, un documento tiene que tener portada, índice, desarrollo organizado por capítulos y bibliografía. El texto debe ser con tipos de letra convencionales (Arial o Times Roman, o como mucho Verdana), de tamaño 11 o 12, justificado.
Podéis encontrar en http://seneca.uab.es/antropologia/jlm una plantilla formateada para un comentario de texto y una plantilla para un trabajo extenso. No se trata de indicaciones sobre cómo hacer un comentario de texto o un trabajo, sólo de las normas de formato (tipo de letra, tamaño, disposición de los párrafos). Una vez descargada una plantilla, clicas dos veces, sustituyes el texto por el tuyo y guardas como un nuevo fichero.
ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN
Regla de oro # 4: Lo que no está organizado no existe.
Dicho de otra manera, nunca tendrás tiempo de buscarlo con calma más adelante. Pensad que una parte importante de nuestro tiempo la dedicamos a buscar información (el correo electrónico de alguien, su teléfono, el trabajo aquél que hicimos, el resumen que nos dejaron…).
Resúmenes de libros y artículos. Ya sé que en muchos sitios se recomienda marcar el texto, hacer anotaciones… yo creo que esto era verdad antes. Ahora, creo que es mejor hacer un pequeño resumen de lo que hemos leído. Si además tenemos tiempo para citar fragmentos, pues perfecto (por desgracia escanear pequeños fragmentos no sale a cuenta). Pensad que todo lo que escribimos en un procesador de textos es reutilizable. En cambio, nuestros garabatos sobre el papel del dossier no sirven para nada más allá del momento.
Apuntes. ¿Alguien me puede explicar para qué sirven los apuntes? Ya sé que para aprobar, por lo menos en algún caso. Pero hoy día los apuntes sirven más para fijar la atención del que escribe que para recoger lo que dice el que habla. Normalmente hay dossiers, libros de consulta, manuales, e incluso apuntes editados por el propio docente. Yo creo que es mejor fichar y guardar un resumen hecho por vosotros mismos que incluya apuntes y bibliografía sobre una asignatura. De esta forma tendréis un documento electrónico y si no es así, un montón de papeles garabateados. Pero en fin, si queréis guardar los apuntes, haced una ficha en la base de datos bibliográfica como si de una publicación se tratara y guardarlos en un archivo definitivo.
Trabajos. Los trabajos sois vosotros mismos, vuestra historia académica e intelectual. Vuestros referentes para el futuro. Editadlos con cariño y guardadlos. Una buena idea es tener la siguiente organización que vale para todo:
Espacio académico 2008-2009
Asignatura A
Asignatura B
Asignatura C
Todo lo que hagáis fichadlo en vuestra base de datos figurando vosotros como autores. Con el tiempo me lo agradeceréis.
EL CORREO ELECTRÓNICO
Regla de oro # 5: en la bandeja de entrada sólo deben estar los mensajes pendientes de leer o contestar.
Bandeja de entrada. es decir, que ante la duda, borrar, borrar y borrar. si pensamos que algún mensaje puede ser interesante para más adelante, pues lo arrastramos a alguna de las carpetas que hallamos creado. de nuevo, la idea de tener una carpeta por curso y una subcarpeta por asignatura, además de una personal, es una buena solución. si alguna vez veis que vuestra bandeja de entrada está llena de mensajes, algunos en negrita y otros supuestamente leídos, sabed que es mejor borrarlo todo y volver a empezar.
Bandeja de salida. en la bandeja de salida deberíamos dejar una copia de los mensajes enviados. De todas formas deberíamos comprobar que tenemos suficiente espacio en el buzón de correo electrónico para evitar que los mensajes que nos envían sean rechazados.
Regla de oro # 6: Hay que consultar el correo electrónico al menos una vez al día.
Siento deciros que cuanto más temas solucionéis por teléfono o cara a cara más baja será vuestra productividad. Y dado que la mayor parte de vosotros trabajáis lo que no os sobra es precisamente tiempo. Si la gente sabe que es más fácil contactar con vosotros (as) por correo, lo harán. De esta forma podéis reservar el teléfono (del cual somos todos esclavos) para los temas importantes, como hablar con los amigos y la familia.
Regla de oro # 7: La información de calidad está en los libros. Visitad la biblioteca.
Por José Luis Molina
Esta pequeña guía está dirigida a todo estudiante universitario. Su intención es sugerir pequeñas acciones que permitan sobrevivir (sin perecer en el intento) en la sociedad de la información. ¿Cómo lidiar con centenares de correos electrónicos, disquetes que se borran, citas bibliográficas perdidas, ordenadores que se cuelgan y papeles que se acumulan a nuestro alrededor y nos ahogan?
Los milagros no existen en la llamada sociedad red, pero al menos, la vida académica puede ser un poco más tolerable. Con la excepción de PowerPoint, Word y Excel, todos los programas que se sugieren son gratuitos, o, al menos, con una licencia temporal de uso.
Los temas que vamos a tratar son en primer lugar, la organización personal de la información y en segundo lugar internet y el correo electrónico. Esperamos que este opúsculo os ayude y que nos deis ideas para mejorarlo.
ACERCA DE LOS ORDENADORES
Regla de oro # 1: En la sociedad de la información no es posible vivir sin ordenadores
A menos que tengas un (una) asistente competente. Es duro, sí, pero es así. Y esto acaba de empezar. Por tanto, la mejor manera de afrontar este hecho es hacerse a la idea y empezar a tocar teclas. Ahora bien, ¿qué ordenador? Mmmmm, buena pregunta. Sólo hay tres respuestas posibles.
a) Utilizar los ordenadores del aula de informática. Si no tienes un peso, entonces no hay discusión. Utiliza los ordenadores del aula de informática de la Universidad y, cuando no sea posible, los carísimos cibercafés.
Todos los ordenadores del aula de informática y de los cibercafés tienen un procesador de texto. Intentad utilizar Word 2000 siempre que os sea posible, porque se ha convertido en un estándar. Id guardando cada cierto rato vuestro trabajo en el disco duro (si os dejan). Sólo al final copiad el fichero o los ficheros a los disquetes.
Y es que lo peor de estar sin un peso es que exige trabajar con disquetes. Los disquetes son un mal menor (se pierden, se dañan, etc.), lo ideal sería dotarte de una memoria USB, pero si no hay más remedio, adelante. Que sean de calidad (hay muchas marcas). No necesariamente los más atractivos externamente son buenos. Una buena idea es tener un disquete por asignatura y, al menos una vez al mes - (no os digo una vez a la semana) - copiarlos en el disco duro del ordenador de una alma compasiva.
b) Ordenador compartido en casa: Mal rollo, la verdad. El ordenador es la herramienta de trabajo. Fichar documentos, escribir ensayos, consultar el correo, navegar por internet… Por lo menos intentad que haya un acuerdo amigable. Y recordad que no hay ningún problema en tener dos o más ordenadores conectados entre sí, para compartir la impresora o los discos. Cada uno de los usuarios (usuarias) deberá tener una sesión o al menos un subdirectorio con su nombre y, por debajo de él, una buena organización de subdirectorios por temas. Ese ordenador deberá tener impresora conectada y un módem o conexión a internet. Esto último no es opcional, lo siento.
Otra cosa: los juegos de ordenador y sus joysticks son de verdad algo extraordinario, pero acostumbran a provocar muchos problemas. Procurad en lo posible prescindir de ellos o que te los instalen en otro sitio.
c) Tengo o puedo tener un buen equipo: Algunas consideraciones sobre esta tercera posibilidad. ¿Portátil o sobremesa?. Los portátiles cuesten muchísimo dinero. Pero, si el dinero no es una preocupación entonces lo ideal es tener un ordenador (portátil, o minitorre) con una pantalla de 17 pulgadas conectada, una impresora láser y una conexión por módem ADSL o Cable (si tenéis suerte de que el cable pase cerca de vuestro domicilio). De esta manera podréis trabajar cómodamente en casa o en cualquier lugar, la única recomendación es que aprendas a transportarlo cuando sea necesario. El sobremesa requiere un lugar fijo y es mucho más económico.
Regla de oro # 2: Nunca compréis equipos viejos o de segunda mano
Los ordenadores de segunda mano. Le dedicareis lo mejor de vuestras vidas y siempre os dejarán colgados (colgadas). Ya sé que es duro, pero los principios de la economía familiar (ahorro, reutilización de las cosas, auto-producción) no son aplicables aquí. Los programas que os pueden dejar, los que podéis descargar, los ficheros que podáis reutilizar, etc., están hechos o pensados para los ordenadores promedio. Esto es, con uno o dos años como máximo de antigüedad. Ah! Los “niños” y las “niñas” no necesitan ordenadores de segunda mano. Al contrario, necesitan ordenadores de última generación porque trabajan con naturalidad con vídeo, audio, juegos y demás. A finales del 2006 un Pentium IV con 516 Mb RAM y 40 Gb de disco duro, Windows XP o 2000 cuesta alrededor de 2’000.000 de pesos en las tiendas de informática, con grabadora de CD, lectora de DVD y demás accesorios.
Impresoras y otros componentes: Las impresoras de inyección de tinta son un fraude. Aparentemente son baratas pero en realidad son mucho más caras que las de láser porque los recambios de tinta son prohibitivos. Otra cosa: el color no es importante, aunque os parezca mentira. Un buen documento en blanco y negro tiene una tradición milenaria. Otra cosa es si queréis imprimir fotos o cosas por el estilo. Entonces es que habéis decidido gastaros el dinero. Muy bien, adelante.
A la hora de imprimir es mejor hacerlo en el formato de 2 páginas por hoja. Casi todas las impresoras lo admiten sin problemas. La tentación de imprimirlo todo es casi irresistible, pero de hecho, tendríamos que intentar imprimir lo mínimo posible: cuanto más papel, más descontrol.
Otro componente realmente útil es un grabadora de CD (doy por sentado que todos los ordenadores lo llevan). Las grabadoras acostumbran a incluir un programa realmente malo, por lo que os recomiendo que utilicéis el programa Nero para grabar CDs. En http://www.softonic.com/ hay muchos programas descargables bien gratuitos o con una licencia de 30 días.
Módem. Si no puedes tener acceso ADSL (con lo cual el módem ADSL lo acostumbra a instalar el proveedor) o cable (ídem), te recomiendo que te compres un módem externo de 56Kb. Hay varias marcas y no dan problemas. Es importante disponer de conexión a red local (Ethernet). Los nuevos equipos ya llevan esta opción incorporada.
DOCUMENTOS ACADÉMICOS DE CALIDAD
Regla de oro # 3: Allí dónde figure vuestro nombre, el documento debe ser realmente bueno.
Las palabras se las lleva el viento. Pero los documentos que produzcáis para las diferentes asignaturas tienen que ser de calidad y formalmente correctos. No hay secretos: hay que dedicarles el tiempo que se merecen. De entrada, un documento tiene que tener portada, índice, desarrollo organizado por capítulos y bibliografía. El texto debe ser con tipos de letra convencionales (Arial o Times Roman, o como mucho Verdana), de tamaño 11 o 12, justificado.
Podéis encontrar en http://seneca.uab.es/antropologia/jlm una plantilla formateada para un comentario de texto y una plantilla para un trabajo extenso. No se trata de indicaciones sobre cómo hacer un comentario de texto o un trabajo, sólo de las normas de formato (tipo de letra, tamaño, disposición de los párrafos). Una vez descargada una plantilla, clicas dos veces, sustituyes el texto por el tuyo y guardas como un nuevo fichero.
ORGANIZANDO LA INFORMACIÓN
Regla de oro # 4: Lo que no está organizado no existe.
Dicho de otra manera, nunca tendrás tiempo de buscarlo con calma más adelante. Pensad que una parte importante de nuestro tiempo la dedicamos a buscar información (el correo electrónico de alguien, su teléfono, el trabajo aquél que hicimos, el resumen que nos dejaron…).
Resúmenes de libros y artículos. Ya sé que en muchos sitios se recomienda marcar el texto, hacer anotaciones… yo creo que esto era verdad antes. Ahora, creo que es mejor hacer un pequeño resumen de lo que hemos leído. Si además tenemos tiempo para citar fragmentos, pues perfecto (por desgracia escanear pequeños fragmentos no sale a cuenta). Pensad que todo lo que escribimos en un procesador de textos es reutilizable. En cambio, nuestros garabatos sobre el papel del dossier no sirven para nada más allá del momento.
Apuntes. ¿Alguien me puede explicar para qué sirven los apuntes? Ya sé que para aprobar, por lo menos en algún caso. Pero hoy día los apuntes sirven más para fijar la atención del que escribe que para recoger lo que dice el que habla. Normalmente hay dossiers, libros de consulta, manuales, e incluso apuntes editados por el propio docente. Yo creo que es mejor fichar y guardar un resumen hecho por vosotros mismos que incluya apuntes y bibliografía sobre una asignatura. De esta forma tendréis un documento electrónico y si no es así, un montón de papeles garabateados. Pero en fin, si queréis guardar los apuntes, haced una ficha en la base de datos bibliográfica como si de una publicación se tratara y guardarlos en un archivo definitivo.
Trabajos. Los trabajos sois vosotros mismos, vuestra historia académica e intelectual. Vuestros referentes para el futuro. Editadlos con cariño y guardadlos. Una buena idea es tener la siguiente organización que vale para todo:
Espacio académico 2008-2009
Asignatura A
Asignatura B
Asignatura C
Todo lo que hagáis fichadlo en vuestra base de datos figurando vosotros como autores. Con el tiempo me lo agradeceréis.
EL CORREO ELECTRÓNICO
Regla de oro # 5: en la bandeja de entrada sólo deben estar los mensajes pendientes de leer o contestar.
Bandeja de entrada. es decir, que ante la duda, borrar, borrar y borrar. si pensamos que algún mensaje puede ser interesante para más adelante, pues lo arrastramos a alguna de las carpetas que hallamos creado. de nuevo, la idea de tener una carpeta por curso y una subcarpeta por asignatura, además de una personal, es una buena solución. si alguna vez veis que vuestra bandeja de entrada está llena de mensajes, algunos en negrita y otros supuestamente leídos, sabed que es mejor borrarlo todo y volver a empezar.
Bandeja de salida. en la bandeja de salida deberíamos dejar una copia de los mensajes enviados. De todas formas deberíamos comprobar que tenemos suficiente espacio en el buzón de correo electrónico para evitar que los mensajes que nos envían sean rechazados.
Regla de oro # 6: Hay que consultar el correo electrónico al menos una vez al día.
Siento deciros que cuanto más temas solucionéis por teléfono o cara a cara más baja será vuestra productividad. Y dado que la mayor parte de vosotros trabajáis lo que no os sobra es precisamente tiempo. Si la gente sabe que es más fácil contactar con vosotros (as) por correo, lo harán. De esta forma podéis reservar el teléfono (del cual somos todos esclavos) para los temas importantes, como hablar con los amigos y la familia.
Regla de oro # 7: La información de calidad está en los libros. Visitad la biblioteca.